‘El sueño’, una app para potenciar la creatividad a través del arte

• Desarrollada por Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza, la aplicación está disponible gratuitamente para iPad
  • Basada en el programa Hablando con el arte, la app está especialmente pensada para personas con autismo o discapacidad intelectual, pero es apta para cualquier persona

Hacer con un cuadro lo que queramos: dibujar, borrar, cantar, escuchar, colorear, cambiar a los elementos de sitio… o crearlo de nuevo como cada uno lo interprete, eso es lo que permite y promueve la app El sueño- Hablando con el arte, una aplicación que busca fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es El sueño, de Franz Marc .

La aplicación está disponible gratuitamente para iPad y es la primera de un conjunto de cinco apps que integrarán el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Así, la aplicación está pensada para personas con autismo o discapacidad intelectual, pero su versatilidad la hace igualmente útil y atractiva para niños de distintas edades e incluso personas mayores.

Con El sueño se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

El desarrollo de la app es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza, de cuya colección permanente forma parte la obra.

Próximamente se publicarán las apps de las siguientes obras:

– Sarcófago de Taremetchenbastet, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional

-La gallina ciega, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado

– Los duques de Osuna y sus hijos, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado

-La ventana abierta, de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Hablando con el arte

Hablando con el Arte acerca a las personas con autismo al mundo del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Su intención es invitar a la persona a cuidar y a apuntalar dos de sus dimensiones más vitales: la socio afectiva y emocional. El programa es abierto y flexible, está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo.

Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

Aplicaciones:

Los duques de Osuna y sus hijos

La gallina ciega

El ataúd