El programa

El programa ARGADINI es una propuesta diferente y particular para la educación emocional dirigido a personas con discapacidad intelectual. Es un Programa en el que al alumno se le invita a conocer el mundo emocional de una manera activa y participativa, dentro de nuestro entorno cotidiano y con herramientas que tenemos a nuestro alcance.

ARGADINI utiliza, de forma novedosa, la CREATIVIDAD como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, construir a la persona desde y para las emociones. La Creatividad entendida como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos, queramos o no, inmersos, utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás.

El Programa ARGADINI es el punto de partida para el descubrimiento de las potencialidades creativas del sujeto. Unos se decantarán por la literatura, otros por la pintura, el cine, la música,… y de ahí nacen las otras ramas de ARGADINI, como son el Programa para Museos, el Programa de Cuentos y el Taller Literario. Los alumnos de los citados programas han sido previamente alumnos del programa «base» de ARGADINI, lo que nos lleva a vislumbrar una idea: las posibilidades de crecimiento del programa son prácticamente ilimitadas, crecen con la persona, sus potencialidades e intereses, no dependen de la capacidad ya que se adapta a la individualidad de cada alumno.

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa «muy lentamente» y «el trabajo que recoges al final del día». Y es precisamente lenta y paulatinamente como el participante va adentrándose en el rico mundo de las emociones y sentimientos; en otras palabras, en el mundo afectivo.