‘El ataúd’, una app para potenciar la creatividad a través de obras de arte

0
59
  • Desarrollada por Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional, la aplicación está disponible gratuitamente para iPad
  • Basada en el programa Hablando con el arte, la app está especialmente pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero es apta para cualquier persona y resulta especialmente atractiva para los más pequeños

Está disponible gratuitamente para iPad ‘El ataúd-Hablando con el arte’. Esta nueva app es la segunda de un conjunto de cinco que integrarán el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Así, la aplicación, basada en El ataúd de Taremetchenbastet, que se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional, está pensada para personas con autismo y/o discapacidad intelectual, pero su versatilidad la hace igualmente útil y atractiva para niños de distintas edades e incluso personas mayores.

Al igual que en la primera app (‘El sueño’, sobre el cuadro de Franz Marc), en ‘El Ataúd’ se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

El desarrollo de la app es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.

Apps disponibles en iTunes:

-‘El sueño’, con la colaboración del Museo Tyssen-Bornemisza

‘El ataúd de Taremetchenbastet’, con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.

-Próximamente se publicarán las apps de las siguientes obras:

‘La ventana abierta’, de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

-‘La gallina ciega’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado

-‘Los duques de Osuna y sus hijos’, de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado

Hablando con el arte

Hablando con el Arte acerca a las personas con autismo al mundo del arte y de la cultura a través de la educación emocional y la creatividad, para la inclusión cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Su intención es invitar a la persona a cuidar y a apuntalar dos de sus dimensiones más vitales: la socio afectiva y emocional. El programa es abierto y flexible, está diseñado para poder adaptarlo a las necesidades de los alumnos, la metodología es personalizada y permite a cada cual progresar a su propio ritmo.

Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

Aplicaciones:

Los duques de Osuna y sus hijos

La gallina ciega

El sueño

La ventana abierta

Relacionados:

Fundación Orange

Fundación Adapta

Museo Arqueológico Nacional

COMPARTIR
La asociación ARGADINI tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.

Dejar una respuesta