Entrega de certificados y galardones del programa Auxiliares Culturales

La galería de arte Modus Operandi, situada en la discreta acera zurda de la calle Lope de Vega de Madrid, nos recibió el pasado 29 de enero de 2018 con sus paredes vestidas por las obras del artista Sfhir, “buscado por arte ilegal desde 1995”. Una de sus obras lleva por título: “Me asomé a sus ojos y su reflejo me devolvió mi destino”; el eco de este pensamiento resuena en el interior y acompaña a los asistentes al acto que va a tener lugar a continuación en la galería.

La entrega de los certificados de prácticas de Auxiliares Culturales a los alumnos de la Asociación Argadini, así como la concesión de galardones a los representantes de las instituciones y museos  que han apoyado a la Asociación durante los últimos 10 años en esta materia.

“Me asomé a sus ojos”, ojos de alumnos emocionados y nerviosos que esperan recoger sus diplomas de manos de los representantes de dichas entidades, todos ellos comprometidos con un sueño, maestros y acompañantes día a día en sus prácticas.

“Su reflejo me devolvió mi destino”, esa luz inextinguible que ha guiado y conducido a los alumnos hacia la meta soñada.

Rebeca Barrón, presidenta de la Asociación Argadini, comienza el acto preguntándose “¿qué sería de nosotros sin el conocimiento y sin las emociones que nos permiten estar en sociedad, trabajar…y qué sería de nosotros sin expectativas laborales para poder seguir aprendiendo y enseñando lo que sabemos?”.

Las expectativas, explica Rebeca, “son la razón para luchar y perseguir nuestras metas, son la gasolina para vencer el cansancio, la rutina, para perseguir nuestros sueños. Hemos de tener expectativas de qué lograremos y en quién nos convertiremos. Nuestros auxiliares culturales son magníficos profesionales y excelentes personas”.

Son nueve los alumnos de Argadini que reciben hoy la certificación de Auxiliares Culturales por las prácticas realizadas en museos y bibliotecas: Óscar Concha, Ana Roldán, Pilar Merino, Gemma Rodríguez, Mikey Mondejar, Tania Gutiérrez, Carlos Mariñas, Fátima Barrenechea y Mamen Delgado.

Recogen emocionados y agradecidos sus diplomas de manos de los directores de las instituciones que durante los últimos  años han apoyado y firmado convenios de colaboración con la asociación Argadini para que estos alumnos hayan podido desarrollar el ejercicio de las prácticas que les han permitido certificar su formación.

Han estado presentes en el acto y han entregado los diplomas los siguientes representantes de instituciones y museos:

• Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y protección del patrimonio.
  • Miguel González Suela, subdirector general de Museos estatales.
  • Dª Belén Llera Cermeño, directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
  • Dª Tania Guillén, coordinadora de posgrado del Instituto de Estudios Bursátiles, en representación de los trabajadores del centro que colaboran y dan apoyo.
  • Dª Montserrat Cillero Perfecto, directora de la biblioteca pública José Saramago.
  • Dª Asunción Cardona Suanzes, directora del Museo Nacional del Romanticismo.
  • Dª Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla.
  • Dª Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano.
  • Dª Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • Dª Laura Darriba, directora de la galería de arte Modus Operandi Arte y Producción.

A continuación, Rebeca Barrón ha hecho entrega de los galardones a dichos embajadores de la cultura y del conocimiento, agradeciéndoles su apoyo, así como la firma de los convenios de colaboración para el ejercicio de las prácticas culturales que se han llevado a cabo en los últimos años.

Todos ellos han reconocido su gratitud por haber podido colaborar con Argadini, lo que les ha brindado la oportunidad de abrir sus mentes y favorecer e impulsar el respaldo, la ayuda y la defensa de la cultura. De igual manera, han mostrado su disposición para continuar apoyando y colaborando con otros alumnos de las siguientes promociones de Auxiliares Culturales de Argadini.

Rebeca Barrón ha otorgado un último galardón y reconocimiento al resto de los estudiantes de Argadini, así como a los profesionales, voluntarios  y a los padres y familiares que consiguen que los alumnos mejoren día tras día.

Para finalizar, Rebeca recordaba el lema del superhéroe Batman: “Como persona puedo ser vulnerable, pero como símbolo soy indestructible”.

Rebeca elevaba al final de la mañana su súplica al cielo: “Ojalá que como símbolo seamos indestructibles”.