Simbiosis

Simbiosis nace del programa ‘Hablando con el arte’, que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad. En cada taller la creatividad es la gran protagonista, sin etiquetas, sin miedos. Desarrollado por la Asociación Argadini y la Fundación Orange, en colaboración con voluntarios de Orange.

Dentro de las actividades que la Asociación Argadini quiere llevar a cabo, una de ellas son los encuentros con artistas y creadores. Las propuestas creativas relacionadas con el proyecto se debaten en diferentes encuentros con el Artista y la Asociación Argadini en actividades paralelas.

Transitar por esta calle es dar la posibilidad de conocer y experimentar nuevas maneras de creación y de utilización de materiales.
Conscientes de la individualidad de cada persona, de sus sueños, de sus formas de expresión, es obligado proporcionar espacios y actividades para que puedan mostrar su personalidad.

  1. La convivencia: Se logra con la mezcla de artistas, alumnos y voluntarios de Orange.
  2. El debate: Forma parte de la reflexión y la experiencia vivida en el encuentro.
  3. El Espacio: El espacio y la puesta en escena de cada artista, nos ayuda a relacionarnos y abrir nuestra mente y lograr la flexibilidad del grupo.

La belleza, la ilusión y la magia se convierten en fuente de inspiración en este taller.


ARTISTAS:

Colectivo creativo nacido a finales de 2001 en Madrid (España) compuesto por 5 artistas: ARKOH, DERKO, PAHG, PURONE y rDICK. Desarrolla su obra en diversos campos: desde las tendencias más evolucionadas del graffiti y la pintura mural en las calles, a ilustración, diseño gráfico o pintura de estudio. Amor por el graffiti, el color y la vida. BoaMistura, del portugués ‘buena mezcla’, hace referencia a la diversidad de estilos y puntos de vista de cada uno. Visiones distintas que se complementan, influencian y se mezclan para formar siempre algo mejor. 5 cabezas, 10 manos, un solo corazón.

PROPUESTA DE TRABAJO: Elaboración de un graffiti.

  • Mª JESÚS BURGOS ALONSO

FERIAS INTERNACIONALES:

1997-2001- Estampa-Feria Internacional de Grabado de Madrid
2003- Porto Arte (Portugal)
2033- Arte Santander Galería El Ducado
2009- Feria DEARTE Galería Dionis Bennassar

En este taller se enseñan nociones de fotografía, empezamos por cómo manejar una cámara en el modo automático. A continuación vemos como encuadrar la escena y cómo podemos expresar nuestros sentimientos a través de la fotografía, dejando así que el alumno desarrolle su sentido artístico tomando fotografías, para luego añadirle color. Si las cámaras son digitales pasaremos las imágenes al ordenador, comentaremos las fotos con cada alumno y dejaremos que cada uno elija las que más les gustan.

PROPUESTA DE TRABAJO: Taller de fotografÌa y pintura

  • BEATRIZ ARROYO

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2010: Grabado en Danza. Facultad de Bellas Artes de Madrid.
2009: Asombra. Galería Solana
2006: Objeto y abstracción. Galería Solana. Madrid.
2004: Basurama 04. La Casa Encendida. Madrid.
Concurso de Pintura ANFACO. Gijón.
Homenaje a Matisse Galería Solana. Madrid.

El taller trataría de dos partes:

La primera consistiría en preparar todo el material, mediante fotografía, que implica visita al lugar, impresión y encolado en soporte, trabajo que realizaría yo individualmente.

La segunda parte del taller estaría estructurado en dos secciones. Esta primera sección constituiría el conocimiento espacial. Con la fotografía en mano, y contando que el espacio sea en el matadero y por tanto contando con su riqueza, se llevaría a los chicos a identificar los lugares que fueron fotografiados. En la segunda sección nos sentaríamos con las fotos sobre la madera, y se trataría de intervenir «espacialmente» con la incorporación de huecos, de muros, de color, … y lo que cada uno quiera hacer para modificar el espacio. Tras esto, cada uno podría volver al lugar del que partió y comparar los espacios.

  • MÓNICA SÁNCHEZ ROBLES

Realizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid donde se Licenció en 1987. Después de sus estudios universitarios, estudio fotografía en EFTI, Madrid (Escuela de fotografía técnica e imagen). Durante este periodo, realizó una extensa práctica en las técnicas de fotografía digital.

Tras años de trabajo en España, Italia y Francia, durante los cuales realizó exposiciones en Paris, Madrid, etc; continuó su formación en pintura y fotografía en Parsons-Paris School of Design. Actualmente trabaja y reside en Madrid donde tiene su estudio en el que realiza fotografía.

PROPUESTA DE TRABAJO: Propuesta de taller

Trabajar la técnica del carboncillo. El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los más sutiles grises a los negros más profundos. Proveniente de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino.

  • ALFREDO VELASCO

Alfredo Velasco nace el 25 de Junio de 1972, en Madrid. Desde muy joven se interesa por el mundo del arte y el diseño, facetas que ha ido compaginando a lo largo de su carrera profesional. Una peculiar fusión de estilos y fuentes de inspiración que le han llevado a convertirse en el creador multidisciplinar que es hoy.

El trabajo de Alfredo Velasco recorre tierras intermedias. Se define en sí mismo como la unión de dos mundos paralelos: el del arte y el del diseño. De ahí que en sus piezas forma y función vayan de la mano y beban de movimientos pretéritos como el Art & Crafts y la Bauhaus. Sus referentes artísticos son tan eclécticos como su obra. Desde Rauschenberg hasta Dalí, pasando por Tinguelay o Gaudí.

PROPUESTA DE TRABAJO: Propuesta de taller

El taller trata de reinterpretar un elemento cotidiano en un «collage» que represente un concepto relacionado. Por ejemplo: con chapas de botella modelamos una botella.

  • ALMUDENA GARCÍA SAN MIGUEL

Almudena García San Miguel, 57 años, carrera de Artes Decorativas, clases de dibujo, pintura al óleo y profesora de clases acuarela durante siete años.
-1.985 exp. colectiva Centro Cultural Villa de Madrid
-2.000 exp. individual Centro Colón de Madrid
-2.005 exp. colectiva galería Villanueva 23 de Madrid
-2.007 exp. colectiva galería Proarte de Madrid.

Cursos de botánica en acuarela en Córdoba, jardín botánico de Madrid y Florencia. Desde 2.006 imparte clases de acuarela y pinta por encargo y hace ilustraciones.

PROPUESTA DE TRABAJO: Utilizaremos la acuarela como control de la creatividad y las emociones.

OBJETIVOS. Los participantes copiarán con una sencilla base de dibujo un paisaje o bodegón con flores o frutas, que luego colorearan con acuarela jugando a mezclar colores con el agua.

MATERIALES. Hojas grande de papel de acuarela, pinceles, vasos, lápices y gomas, servilletas de papel, acuarelas y mezcladores.

  • AMALFI FUENMAYOR NORIEGA

Diplomada en estudios de Arte Puro. Máster en Educación. Licenciada en Educación. Diplomada en Suficiencia Investigadora. Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género. Estudios de la Ceremonia del Té.

PROPUESTA DE TRABAJO:
– «La estrella de la Amistad» figura realizada por medio de la técnica del Origami, (Etimología japonesa de la palabra ORIGAMI. ORI: proviene del verbo oru, que significa, pegar, doblar. GAMI: proviene del vocablo kami, que significa papel).

OBJETIVOS: Que los participantes sean capaces de realizar la figura mediante la técnica del origami, con grados de dificultad fácil y medio, siguiendo las reglas de realización previamente adquiridas. Ensamblar la figura para obtener la estrella

Recursos: Cartulinas blancas tamaño A3, Tijeras, Cola y cola en barra, Colores de pintadedos, Rotuladores, Lápices de colores, Fotografías (copias a color de las mismas) de tamaño carné de los participantes del taller. Cinta de colores

Artista multiindisciplinar, con más de 20 años en el mundo de la fotografía. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas y ha ganado varios premios internacionales. En la actualidad trabaja para diversas revistas y agencias.

Comprometido con la vida cultural de Madrid, ciudad en la que resida actualmente, participa en infinidad de eventos literarios, teatrales, performances, música, etc. Plasmando la realidad bajo la perspectiva de su cámara. Firma su obra más ecléctica como diablo y es visible en su blog www.diablo.es

  • OLGA ZAPATA – FOTÓGRAFA
  • PATRICIA METOLA
  • NACHO LLORENTE – FOTÓGRAFO

 


COLABORA

logo_fundacion_dr_negro