La ilusión de trabajar en los Museos de Madrid

• La Asociación Argadini y tres museos de Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Sorolla, suscriben un convenio para que personas con discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo realicen prácticas de auxiliares culturales en estos espacios.
  • La Asociación Argadini trabaja para la inclusión social y cultural de personas con discapacidades diferentes, a través de la formación artística y cultural. Uno de los programas que actualmente lleva a cabo son las prácticas formativas de auxiliares culturales, que se desarrollan en estos tres museos.
Mikey. Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto ©Leto García Roy

La Asociación Argadini ha suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas de auxiliares culturales en los museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo Sorolla, así como en el Museo Lázaro Galdiano.

La Asociación Argadini, que trabaja desde el año 1999 en la inclusión social y cultural de personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo, es la responsable de este proyecto de formación profesional para adultos: un completo curso teórico-práctico, que habilita a los participantes para realizar prácticas como auxiliares culturales en una amplia gama de instituciones, como bibliotecas, centros culturales, auditorios y museos, incluyendo congresos, eventos y otros actos.

Uno de los aspectos más novedosos de este programa de capacitación laboral es que contempla, como parte esencial del proceso formativo, la integración activa de las personas con necesidades de apoyo en el funcionamiento cotidiano de las instituciones culturales colaboradoras.

Actualmente son nueve jóvenes los que participan en este programa, en el que los museos se presentan como nuevos espacios donde las personas con necesidades de apoyo desarrollan diversas labores: vigilancia de salas, atención en ventanilla, taquilla, guardarropa e incluso visitas guiadas; es el caso de Tania y Carlos, que vigilan salas en el Museo Lázaro Galdiano; o el de Carmen y Pilar, que realizan sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas como auxiliares del Departamento de Conservación y Restauración y en la Biblioteca, y de su compañero Mikey, que realiza visitas guiadas al museo en castellano e inglés. Por su parte, en el Museo Sorolla, Gema y Ana, vigilan salas y reciben a los visitantes recogiendo las entradas, Fátima y Óscar realizan visitas guiadas algunos sábados y apoyan en talleres para niños.

Óscar, guía del Museo Sorolla Foto ©Leto García Roy

Para Rebeca Barrón, presidenta de la Asociación Argadini, la incorporación a un entorno laboral real reporta a las personas con necesidades de apoyo beneficios psicológicos y laborales. Desde el punto de vista formativo, esta experiencia “…les aporta habilidades para la empleabilidad que ellos desean conseguir, sintiéndose parte de la sociedad y aportando una nueva mirada. Genera continuos retos personales y les ofrece la satisfacción de superarlos”.

Lo cierto es que los puestos de trabajo que rodean al mundo cultural y artístico conllevan una manera específica de actuar, cuentan con un vocabulario diferente y exigen una gran capacidad para entablar relaciones sociales. Adecuarse a estas exigencias implica un gran esfuerzo para los participantes en el programa. Por eso, al comienzo de las prácticas cada persona cuenta con el apoyo presencial de un preparador que les “guía y acompaña” en su nuevo puesto de trabajo y que se retira gradualmente a medida deja de ser necesario. Este es el caso de Carlota Merino y Rita Aguirre, educadoras sociales de la Asociación Argadini, que hacen hincapié en los aspectos inclusivos del programa de formación en Museos. Para ellas “…el hecho de venir a trabajar les hace sentirse reforzados; describen la experiencia como un estímulo personal, se sienten importantes, activos dentro de la comunidad y la experiencia mejora su autonomía y su autoestima”.

Desde una perspectiva más amplia, Rebeca Barrón destaca las posibilidades, realmente innovadoras, que ofrece este proyecto para la integración plena de las personas con discapacidad. La relación cotidiana, la exigencia y la mutua valoración, que propicia la convivencia de personas con y sin discapacidad en un entorno laboral normal, implica un salto cualitativo en nuestro modo de relacionarnos con la diferencia. Dándole cabida, los museos no sólo cumplen con su mandato de accesibilidad universal; además, se benefician de la ilusión renovada de aquellos que los conocen por primera vez y redescubren, en su mirada, su misión social.

Asociación Argadini

La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de personas con discapacidad y trastornos del espectro autista, a través de la formación artística y cultural.

La asociación Argadini tiene como fines mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral, desarrollando programas de educación emocional, culturales y creativos.

El Programa Argadini utiliza de forma novedosa la creatividad como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, construir a la persona desde y para las emociones. La Creatividad entendida como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos inmersos; utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás.

Tania. Museo Lázaro Galdiano. Foto ©Leto García Roy

El Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano es uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días, alberga más de 3.000 obras de arte expuestas (seleccionadas entre su colección de 12.600) en la que fuera residencia particular de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido. El lema “una colección de colecciones” expresa el eclecticismo de los fondos del Museo, su excelente pinacoteca, que abarca grandes obras de Goya, Zurbarán, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco se complementa con esculturas, armas, cerámicas, marfiles, numismática, joyas, tejidos, o miniaturas entre otras variadas colecciones.

El Museo Lázaro Galdiano trabaja para ser un espacio de referencia en el apoyo, estudio y difusión del coleccionismo, propiciando la reflexión y diálogo a través de programas, como “La Colección invitada”, jornadas o encuentros.

Museo Nacional de Artes Decorativas

La finalidad del Museo Nacional de Artes Decorativas es interpretar los objetos que, desde el siglo XIV a nuestros días, han formado y forman parte de la vida diaria, junto con las ideas, los valores y las actitudes que encarnan. Nuestro objetivo es difundir y contribuir activamente a entender el contexto en el que estos se usaron y fueron realizados.

El Museo se construye en torno al concepto diseño, en su sentido más amplio desde una visión histórica, entendido como la creación consciente y planificada de nuestro entorno. Todo se diseña y todo se ha diseñado: los objetos, las casas, las ciudades, la identidad y la comunicación. Nuestras actividades tratan de expresar y de analizar, con la participación ciudadana, lo cotidiano, la vida diaria, lo que somos y lo que queremos ser. Desde la responsabilidad social.

El Museo Sorolla

El Museo Sorolla conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia 1863 – Cercedilla 1923). Custodia la más rica colección de sus obras, pinturas llenas de color que irradian luz y vitalidad. Es una de las casas de artistas más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.

¿Les apetece ver un poco el trabajo de estos guías, hagan clic en el vídeo?