Entrega de Galardones Asociación Argadini

La cripta del café Gijón, templo de la palabra, fue, el pasado 17 de enero de 2018, el escenario en el que se celebró un acto íntimo y cercano en el que Rebeca Barrón, presidenta de la asociación Argadini, ha querido convocar a la familia de Ángeles Custodios que han velado, acogido y acompañado a los alumnos de la asociación desde su fundación.

Conmemorar los logros conseguidos en estos 10 años de andadura desde que se fundó la asociación y reconocer con la entrega de un galardón la labor de aquellos que han apoyado a Argadini, ha sido el motivo de esta convocatoria.

Rebeca Barrón comenzó la reunión dando las gracias a todas las personas que han sido sólidos pilares sobre los que se han podido construir los proyectos de Argadini a lo largo de estos 10 años desde su fundación.

“La joven del agua”, un cuento de Hadas escrito y posteriormente llevado al cine por el director M.Night Shyamalan, ha sido la historia elegida por Rebeca para advertirnos del peligro que supondría que el hombre se olvidara de escuchar. Hay que permanecer alerta para percibir y acoger las señales que mantienen viva en nuestro interior la llama de la fantasía y de la imaginación, para seguir siendo seres creadores, progenitores de las letras y el arte.

Ángeles Fernangómez, “Hada madrina de Argadini”, ha cuidado, protegido y sostenido a los alumnos en sus proyectos de creación literaria. Recibe con una sonrisa amplia y envolvente el galardón que le entrega Rebeca, expresando su agradecimiento a Argadini y en especial a los alumnos que tanto le han enseñado y que tanto le han dado.

La vida de un hombre es la suma de sus momentos y si de sumas y de momentos cargados de generosidad hablamos, se deletrea solo, el nombre de un hombre bueno, poeta comprometido con los más necesitados: Hilario Martínez Nebreda. Al recibir el galardón de manos de Rebeca, reconoce sentirse como un amigo de todos los componentes de Argadini. Nos recuerda que son tres cosas las que sostienen el mundo: la justicia, la verdad y la paz; “la justicia nos conduce a la verdad y la verdad nos lleva a la amistad”

Sebastián Galán, hombre que ha acompañado siempre a Argadini y le ha dado voz a través de las ondas, abriendo los micrófonos del programa “Poetas en el aire” de Radio Vallekas del que es director, productor y locutor, a los juglares de la asociación. Se siente agradecido y profundamente valorado al recibir el galardón y recuerda la historia y el camino recorrido con Argadini y con Rebeca durante los últimos 10 años. Hace alusión a la emoción que le embargó cuando, hace años ya, Rebeca le pidió que leyera un poema escrito por uno de los poetas de Argadini y concluye explicando que admira “la palabra justa y sencilla que utilizan los alumnos en sus poemas”.

Una mujer valiente y firme, que con su constancia y tenacidad ha sabido timonear un navío audaz: la tertulia “Pensamiento marginal” del Ateneo de Madrid; es una de las personas a las que Rebeca ha querido honrar y galardonar, por haber abierto las puertas del Ateneo a los alumnos de Argadini: María Sangüesa recibe su galardón conmovida y emocionada y reconoce que para ella ha sido un privilegio y un honor que los escritores de Argadini hayan participado en su tertulia: “He aprendido muchísimo de ellos y un día, Silvia, una de ellos, me hizo llorar con uno de sus poemas. Saber emocionar es lo que hay que conseguir, saber crear, difundir y convertir en realidad un sueño, como ha hecho Rebeca, que ha perseguido su sueño y lo ha conseguido”

José Bárcenas es parte del paisaje del Café Gijón, salpica las tardes de tertulia con sus citas literarias y esparce el ánimo y la esencia creadora de mesa en mesa. Rebeca le entrega el galardón agradeciéndole sus enseñanzas y su acogida y acompañamiento en este espacio.

Él muestra su amplia sonrisa y se dirige hacia los alumnos resaltando que “cada historia, cada cuento, se va formando cada tarde que los poetas se reúnen en el café Gijón, por medio de la palabra. Argadini ha hecho mucha historia a lo largo de los últimos 10 años de tertulias en el Café Gijón: folios llenos de ilusiones, llenos de color”. Da las gracias a Rebeca y la describe como un “ángel con faldas, cuya labor se va reconociendo poco a poco…mucho a mucho. Hay muchos corazones sembrados por Argadini a lo largo de estos años; el aplauso no debe ser para mí, sino para Rebeca, los alumnos, y los componentes del equipo de Argadini, trabajadores y voluntarios de la asociación. El Café Gijón es un templo pagano de la amistad, de la palabra, de la creación, del arte…que todos sigáis viniendo a reuniros en el café”.

Raúl y Fabián salen a escena y salpican la sala con su agradecimiento y alegría al recibir el galardón. “Todo lo hacemos desde la constancia y el corazón. Juntos seguiremos forjando muchos sueños” Ellos han confiado en los alumnos de Argadini y desde un principio les han abierto las puertas de la Sala Trovador defendiendo sus representaciones, fieles a su lema de que “el teatro nos devuelve nuestra libertad a través del espectáculo”.

Piden a tres de los alumnos que les acompañen y se acerquen hasta ellos y Silvia, Óscar y Marisa se aproximan y celebran con ellos su reconocimiento. Una improvisada actuación de Silvia, que interpreta la canción de “La Piconera”, arranca a los asistentes a seguir la melodía con las palmas.

Charo Fierro explica que su editorial independiente es “un sello donde publicamos lo que nos gusta. No seguimos ni órdenes ni criterios de nadie y nos gusta lo que nos emociona y luchamos por su publicación, así, hemos querido siempre apoyar a Argadini y hemos editado y publicado sus creaciones”. Rebeca le entrega el galardón y en ese momento recuerda como su caseta de la Feria del libro se convertía en el Camarote de Argadini. Gracias Rebeca, porque tú haces que todo el tiempo sumemos, y gracias a todos los alumnos de Argadini”

Todos necesitamos ayuda y orientación en determinados momentos de nuestra vida y un psicoanalista es un profesional que puede ayudar en estos procesos; Carmen Salamanca, de Grupo Cero, ha ayudado en muchos momentos y en muchos procesos. Con la entrega de este galardón, Argadini ha querido agradecer su labor y su entrega a lo largo de estos 10 años. “Cuando conozco los trabajos de los alumnos de Argadini quiero publicarlos y cada uno de los libros que ve la luz es una aventura que va más allá del trabajo, es algo muy emocional, que produce mucha satisfacción, algo que no se puede pagar. Argadini es una familia para mí”.

Montserrat Cillero, Directora de la Biblioteca Pública José Saramago, ha mantenido siempre las puertas abiertas de este centro de sabiduría, brindando todas las oportunidades posibles para que los alumnos de Argadini pudieran continuar creciendo. “Para la biblioteca y para mí, hay un antes y un después de conocer a Argadini. En un principio, encontrarnos con el mundo de la discapacidad intelectual fue todo un reto, pero el miedo se pasó en 5 minutos, tras hablar con Rebeca y de esto hace ya 10 años. La biblioteca ha sido una plataforma para lanzar y apoyar el taller de poesía, además de acercar a los integrantes del taller a la lectura y al conocimiento de otros autores. Conseguimos hacer una guía de lectura en colaboración con la Fundación Repsol y gracias a ella somos hoy un ejemplo y un referente de guía accesible para el Ayuntamiento de Madrid, lo que nos ha permitido llevar a cabo la formación del personal del Ayuntamiento en el tema de accesibilidad, a través de la guía “Sígueme, yo te lo enseño”.

El Café Gijón, ese símbolo del saber, esa república de sueños, tiene como Director a José Manuel Escamilla, al que Rebeca entrega un galardón, agradeciendo profundamente su apoyo y su acogida para llevar a cabo las tertulias. José Manuel Escamilla da las gracias a Rebeca, demostrando su clara intención de seguir apoyando las tertulias de Argadini en el Café.

Gracias a la Fundación Repsol, y en concreto a Lola Zamarra, directora del área Social y de Voluntariado de Fundación Repsol y a Luisa Roldán, gerente del área Social de Fundación Repsol, “Argadini ha podido entrar en otros jardines, desarrollar talleres de poetas, talleres literarios, ha conseguido expansión, difusión y publicaciones”, nos explica Lola. “Es un privilegio estar aquí y ser testigos de la transformación que se ha llevado a cabo en Argadini; la Fundación Repsol ha apostado por la Discapacidad Intelectual y por la integración, y este premio es muy importante porque reconoce un gran paso en el ámbito de la cultura. Agradezco a Argadini, a todo su equipo y a sus alumnos, por ser los protagonistas de este suceso, porque a través de todos vosotros, la Fundación Repsol ha podido apoyar la Cultura inclusiva, la Cultura como un Derecho para todos, la Cultura como el motor que genera las nuevas ideas que germinarán en la sociedad”.

Rebeca Barrón ha reservado un último galardón para reconocer y premiar el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de todos los trabajadores, familias, alumnos y voluntarios de la asociación Argadini.

La reunión ha estado salpicada, entre entrega y entrega de galardones, por la lectura de poemas escritos por los alumnos de Argadini; varios alumnos han leído sus versos, creados al albor de la ilusión, líneas cargadas de emoción, hormigueos que despiertan en el pecho y hacen resurgir la necesidad de escuchar. Los alumnos de Argadini son esos Narf del cuento de Shyamalan, “La joven del agua”, ninfas transmisoras del germen de la imaginación, de la fantasía y de la creación.